Home
FAUD se muestra

FAUD se muestra

Coordinación Estudiantil de Cultura y Recreación 

La comunidad de la FAUD,  Cátedras, Institutos, Equipos de investigación, Agrupaciones y Centro de Estudiantes, promueven y organizan diversas prácticas constructivas e intervenciones artísticas y/o de servicios sobre los espacios construidos y abiertos de las sedes de FAUD. Dichas prácticas cuentan con la intervención y participación de estudiantes y profesores, así como también con la colaboración, asesoramiento y ejecución de personas especializadas en el diseño, planificación, gestión y certificación de las mismas .

Se considera que este tipo de prácticas constituyen una instancia más de formación que estimula la participación, es por esto que es importante promoverlas, facilitarlas y difundirlas.

Por ello que desde la FAUD alentamos la generación de muestras de diferentes índoles vinculadas a las carreras de Arquitectura y Diseño Industrial. Porque entendemos que cada muestra es una posibilidad de mostrar a la comunidad el trabajo realizado en diferentes etapas de un año, que significa un nuevo aprendizaje en quienes las ejecutan y son posibilitantes de nuevos vínculos dentro de la comunidad.

FORMULARIO PARA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS: 

Para que cada muestra se desarrolle respetando la estética institucional, el órden y la                                                    seguridad, se desarrolló un formulario de presentación de propuestas a, cargo de cada cátedra, en el que se  adjuntan las indicaciones, medidas de seguridad e higiene y garantías que debe ser completado antes de cada intervención. 

Link del formulario AQUÍ

 

 

MUESTRAS REALIZADAS: 

MUSEO DE LA INDUSTRIA

La FAUD cuenta con un espacio de muestra itinerante de Diseño dentro del renovado salón de exposición del Museo de la Industria, ubicado en barrio General Paz de la Ciudad de Córdoba. 

El antiguo edificio del ferrocarril constituye un museo con características únicas en el país. En el mismo se puede apreciar una línea de tiempo que expone la historia industrial de Córdoba y Argentina, que abarca principalmente la metalmecánica: autos, motocicletas, aviones, maquinarias y herramientas.

La muestra tiene diferentes temáticas vinculadas a la propuesta del museo, lo que permite que la misma se renueve con la participación de diferentes cátedras de nuestra unidad académica. 

Se la puede visitar de manera gratuita de lunes a viernes de 8 a 14 hs y sábados, domingos y feriados de 9 a 19 hs. 

EXPO INGRESO 2022

A fines del pasado mes de febrero, se desarrollaron 3 jornadas de visitas guiadas donde participaron más de 600 ingresantes correspondientes al año 2022. La exposición se desarrolló en el hall norte de nuestra Facultad donde se presentaron trabajos pertenecientes a diferentes cátedras y años de ambas carreras con la finalidad de que puedan conocer y conectar con la propuesta académica.

ESPACIO PERCIBIDO+ATMÓSFERAS IMAGINADAS

Cátedra: Morfología 1A 

La muestra  expone las producciones de estudiantes correspondientes al primer TP transitado, pretende exponer los procesos exploratorios de construcción de imágenes percibidas y ficcionales producidas en el primer trabajo práctico de los estudiantes que cursan dicha materia. 

 

Espacio: Hall Norte PA 
Inicio de la muestra: 20/4 
Finalización de la muestra: 30/4

EDIFICIOS QUE CREAN PLAZAS

Cátedra: Arquitectura 4C 

La muestra reúne las exploraciones realizadas en el trabajo práctico inicial del taller de Arquitectura 4C. Las maquetas expuestas realizadas en materiales acordes a la obra de arquitectura construida,  dan cuenta de la relación intrínseca entre forma estructural y materialidad,  asumiendo el rol de conformar espacios públicos brindados al habitante de la ciudad contemporánea.

Espacio: Hall Norte PB 

Inicio de la muestra: 26/4

Finalización de la muestra: 4/6

MIRADAS SOBRE FRAGMENTOS URBANOS

Cátedra: Urbanismo 1B

En la muestra se puede contemplar como  el desarrollo de diversos trabajos prácticos tiene un papel importante en el proceso de enseñanza aprendizaje. En ese contexto, el análisis de casos de referencia constituye un pilar fundamental de este proceso donde se aprende a proyectar a partir de estudiar lógicas proyectuales de ejemplos de diversos contextos. El objetivo de la muestra pretende dar a conocer los trabajos desarrollados en el marco de la cátedra Urbanismo IB y con ello aportar a la construcción colectiva del conocimiento en una facultad masiva y heterogénea.

 

Espacio: Hall norte PA

Inicio de la muestra: 12/5

Finalización de la muestra: 23/5

ANÁLISIS CUALITATIVO DE LAS ESTRUCTURAS

Cátedra: Estructuras 2B 

En la muestra podrás ver las maquetas elaboradas por  estudiantes y un registro fotográfico con la actividad de taller desarrollada para el cierre del trabajo práctico 1.

La comprensión del comportamiento de los tipos estructurales en hormigón armado alcanzada por los estudiantes a través del análisis cualitativo de obras de arquitectura, brinda a su formación sólidas herramientas para el diseño. Es por eso que, la elaboración de maquetas didácticas sencillas constituye un instrumento irremplazable en el aprendizaje.

 

Espacio: Hall Norte PA

Inicio de la muestra: 19/5

Finalización de la muestra: 2/6

GULLIVER: PROYECTAR LA CIUDAD

Cátedra: Arquitectura 4C.

 La muestra expone maquetas realizadas en jabón , en las cuales se  proyecta la         ciudad del futuro dentro de la ya existente.El nombre, referido al texto Los viajes de Gulliver de Jonathan Swift, surge a los fines de revisar las nociones de escala urbana y arquitectónica, donde se estimula a proyectar en diferentes escalas de intervención, desde la totalidad del sector como si fuera un gigante, hasta espacios pequeños intersticiales del espacio público o del interior de los edificios y de la manzana.

 

Espacio: Hall Norte PB

Inicio de la muestra: 8/6

Finalización de la muestra: 15/6

ALDEAS HIPERURBANAS

Cátedra: Arquitectura 3D 

La muestra consta de panelería y maquetas sobre ALDEAS HIPERURBANAS, argumento que determinó las  exploraciones proyectuales de micro comunidades montadas en las cubiertas de las galerías de Córdoba, con una indagación sobre nuevos tipos de vivienda que den cuenta de diversos usuarios y modos de vida urbanos, invisibilizados por las tipologías usuales del mercado inmobiliario dominante.

 

Espacio: Hall Norte PA

Inicio de la muestra: 7/6

Finalización de la muestra: 21/6

HABITAR LO DOMÉSTICO

Cátedra: Arquitectura 2D 

La Cátedra propone a estudiantes, docentes y adscriptos/as reflexionar –a través del proyecto de UNA PEQUEÑA CASA URBANA- en torno a la manera de resolver el espacio de habitar doméstico explorando los límites espaciales, técnicos y procedimentales de la arquitectura. 

Históricamente la arquitectura ha indagado a través del Proyecto sobre el espacio y la vivienda. La vivienda como tal ha sido tema de múltiples ensayos proyectuales a fin de resolver los problemas de vivienda de la sociedad occidental desde la posguerra del siglo XX a la actualidad. Es objetivo de este trabajo reflexionar a través del Proyecto qué espacios domésticos estamos proyectando, cuáles son las estrategias que permiten desarrollar viviendas de calidad con la mayor eficiencia de recursos y energías, de manera tal que puedan resolver las necesidades de la vida actual en nuestras ciudades.

Espacio: Hall Norte PB

Inicio de la muestra: 19/9

Finalización de la muestra: 5/10

CORPOREIDAD, ESPACIO Y MOVIMIENTO

Cátedra:  Morfología 1A

Este trabajo muestra estrategias pedagógicas que incluyen la corporeidad mediada por el collage y el montaje en los procesos de prefiguración de espacialidades situadas en el nivel inicial. Estos recursos al establecer una realidad susceptible a ser transformada, acercan al estudiante a la comprensión del espacio, su habitabilidad, la exploración de la escala y la proporción, los momentos encadenados, las instancias de territorialización, dando lugar a nuevas narrativas que enriquecen los procesos exploratorios, las elecciones y decisiones, las posibilidades y limitaciones de las proto espacialidades.

Espacio: Taller Oeste 2

Inicio de la muestra: 23-9

Finalización de la muestra: 23-9

EL AIRE COMO MATERIA DE DISEÑO ARQUITECTÓNICO

Cátedra:  Morfología 2B

La muestra deriva de la experiencia de enseñanza y aprendizaje en el ámbito de la cátedra Morfología 2B. Se explora la generación del espacio arquitectónico desde la modalidad de configuración estereotómica. Los modelos materiales expuestos son resultado de la instancia inicial del proceso de ideación, en la cual el aire se considera materia de diseño para la generación del vacío espacial. Proyectar con el aire en clave estereotómica implica conformar el vacío, darle forma. Para ello se hace necesario invertir relaciones de presencia/ausencia o positividad/negatividad, en alusión a la relación de figura/fondo. La experimentación con materiales sólidos y el contacto manual con ellos, propicia el descubrimiento de los valores sensibles que conlleva la operación analógica para el diseño del vacío como cuerpo pétreo.

Espacio: Hall Norte PB

Inicio de la muestra: 19/9

Finalización de la muestra: 5/10

AULA ABIERTA EN CIUDAD UNIVERSITARIA

Cátedra:  Estructuras 4

En la muestra podrás ver las maquetas elaboradas por  estudiantes como resultado del trabajo final integrador por la cátedra. El mismo se basó en la elaboración de un proyecto bajo la temática “Aula Abierta en Ciudad Universitaria”, donde además de indagar la conformación estructural se realizaron conceptualizaciones de las nuevas dinámicas educativas y sociales, la transformación de los espacios y la flexibilidad ante diferentes demandas que se requieran.

Además de las maquetas resultantes de las exploraciones, podrás visualizar un video donde se desarrolla cada uno de los proyectos. 

Espacio: Hall Norte PA

Inicio de la muestra: 19/5

Finalización de la muestra: 2/6

AFUERA

Cátedra:  ARQUITECTURA 2C

En la muestra se pudo visualizar la experiencia resultante de un trabajo práctico realizado en el primer semestre en Villa La Bolsa, Córdoba. Un entorno natural y accesible a la mayor parte de estudiantes de la cátedra
 La actividad comenzó con un encuentro durante un fin de semana en el lugar con un doble objetivo. Por un lado, promover el reconocimiento real del sitio, y por el otro, generar un sentido de pertenencia y comunidad en un grupo de estudiantes que nunca habían estado en la facultad de manera presencial.
En el ámbito de los talleres, se propuso el diseño de una casa para uso transitorio, discutiendo diferentes variables en cuanto a su utilidad, relación con el entorno, vegetación autóctona y clima

Espacio: Hall Norte PA

Inicio de la muestra: 12/8

Finalización de la muestra: 26/8

EQUIPAMIENTO DOMÉSTICO

Cátedra:  EQUIPAMIENTO B

“La exposición no es un acto inocente y banal, la exposición es un instrumento pedagógico y de conocimiento.
Exponerse es salir fuera de los muros de las aulas y compararse para crecer, abandonar una zona de confort y anonimato. Es también una forma de afirmar la línea de trabajo tanto de estudiantes como del equipo que los conduce.
Exponerse implica que se ha llegado a una instancia de corte, el cierre de una etapa, también construye un relato colectivo a partir de las individualidades, al que de otra manera es difícil arribar.
La exposición no es lo definitivo, es una prosa mas del relato de un proceso, el proceso de diseño y la concreción de una idea.
Los trabajos expuestos son el resultado del ejercicio de Equipamiento Domestico realizado en el primer semestre por estudiantes de la Catedra de Equipamiento B.
Se realiza esta muestra de trabajos a partir de una selección, no de los mejores, sino de aquellos proyectos que representan una idea, una forma de trabajo y que han llevado un proceso entusiasta, dedicado y responsable a lo largo de este ejercicio”.

Espacio: Hall Norte PA

Inicio de la muestra: 3/8

Finalización de la muestra: 11/8

Córdoba, Red de Estaciones Multimodales: Arquitectura de flujos y movimientos urbanos

Cátedra:  Arquitectura 5B

En la muestra se puedo visualizar proyectos avocados a la creación de una nueva red de estaciones multimodales de Córdoba, desarrollados por estudiantes de la cátedra.
Espacio: Hall Norte PB

Inicio de la muestra: 3/8

Finalización de la muestra: 17/8

MODELOS MATERIALES

Cátedra:  Morfología 1B

En ella, se pudo visualizar proyectos desarrollados desde un abordaje didáctico; fortaleciendo la diversidad de formaciones, experiencias y miradas.
Se operó en una estructura en RED, que articula diferentes instancias del proceso de enseñanza-aprendizaje, en la construcción de conocimientos desde el intercambio; desarrollando diversas modalidades de trabajo, que se enlazan, articulan y conectan a través de las experiencias didácticas alternativas, desplegadas en los distintos talleres.
Esta actividad expositiva genera intercambios tanto dentro como fuera de la Facultad, con la intención de construir un espacio de trabajo más amplio y reflexivo.
Espacio: Hall Norte PB

Inicio de la muestra: 21/10

Finalización de la muestra: 2/11

EXPO FINAL: DISEÑO III A

Cátedra:  Diseño IIIA

La cátedra de Diseño Industrial III A, desde el año 2015, cierra sus ciclos lectivos con
una feria de diseño, en muestra de todos los proyectos desarrollados por sus
estudiantes. La idea es compartir el trabajo del año con la gente de la FAUD y con la
comunidad en general, en ejercicio de la necesaria visibilización de cada una de las
propuestas.
Espacio: Hall Norte PA

Inicio de la muestra: 16/11

Finalización de la muestra: 18/11

POLO LOGÍSTICO ANTÁRTICO PETREL

Cátedra:  Arquitectura 5B

El Taller Mediterráneo nació con la voluntad de pensar la región a través del proyecto, pero en movimiento, transitando su geografía sudamericana, construyendo mapas y conceptos surgidos de la experiencia de reconocer las acciones con que la cultura da forma a los territorios y a su historia, con la vocación de instaurar al proyecto como un dispositivo de interpretación y transformación de esos mismos territorios, fundados en la potencia de las ideas que despliega la cultura material de nuestra disciplina.
Se pretende reflexionar, a través del proyecto, sobre las condiciones habitativas en juego para establecer una comunidad en un continente inhóspito, que presenta una naturaleza tan radical para la vida humana, que se asemeja a otro planeta y como tal, se usa para estudiar, entre muchas otras cosas, como es el origen, presente y futuro de la tierra.
Espacio: Hall Norte PB

Inicio de la muestra: 22/11

Finalización de la muestra: 30/11